FREAKS (1932), DE TOD BROWNING
Frecuentemente se escucha decir que tal o cual grupo de personas es anormal, aunque lo relativo de tal afirmación nos lleva a pensar que lo que es “normal” en un contexto, en otro será común, como se aprecia en el filme, los “freaks” del circo, se vuelven la norma cuando son mayoría, cual espejo reflejado frente a otro conteniendo el reflejo de los demás, y siendo a su vez contenido por otro reflejo.
Cuando los “normales” son descubiertos en su traición son contraatacados por la comunidad “freak” unida, es aquí donde se muestra un reflejo en pequeña escala de la sociedad “normal”: el agredir a las “minorías”1 , aunque en este caso es un contraataque a una agresión real 2, a diferencia de la sociedad “normal”, la cual no raras veces interpreta muchas cosas como agresión, por ejemplo: migrantes que “arruinen”, o “adulteren” la cultura local, o incluso cuestiones de índole personal como sociedades de convivencia, y el aborto.
Es así que estas supuestas amenazas, son desacreditadas incluso menospreciadas como sucede con Hans que es tratado por Cleopatra, (quien al principio parece benévola) como una especie de mascota, siendo el ultimo en darse cuenta.
1 Entre comillas por que, por ejemplo, hasta hace poco las mujeres eran consideradas minoría siendo que de hecho son más de la mitad de la población
2 aquí el reflejo no es la imagen exacta: si tocamos con la mano izquierda el espejo, nuestro reflejo lo hará con SU derecha
jueves, 18 de febrero de 2010
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1 comentario:
Hablando sobre la historia de la educ. especial cómo se relaciona con la película. Por qué vale la pena analizarla en nuestra formación.
Calif. 90
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