Universidad Autónoma del Estado de México
Centro Universitario UAEM Ecatepec
Licenciatura en Psicología
EDUCACIÓN ESPECIAL
Centro Universitario UAEM Ecatepec
Licenciatura en Psicología
EDUCACIÓN ESPECIAL
CARRILLO CARRETERO MARGARITA & JUAN MANUEL FLORES ORTIS
Según el plan de estudios (2009) de primer grado en la educación básica primaria, uno de sus campos formativos es referido al lenguaje y a la comunicación, puesto que en todas las culturas, la lengua oral está presente y es parte fundamental de la vida social de los individuos desde su nacimiento. Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto que marcan, consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita. Y estos se llevaran a cabo mediante la enseñanza de la asignatura de español, la cual, no puede ignorar la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que la necesidad de comprender e integrarse al entorno social es lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos.
La estructuración del programa de español a partir del uso de las prácticas sociales del lenguaje constituye un avance en esta dirección, pues permite reunir y secuenciar contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los alumnos.
Las competencias lingüísticas que plantean el plan y los programas de estudios 2009 de español giran en torno a la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios, específicamente se busca desarrollar en los alumnos:
o El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
o La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.
o La comunicación afectiva y efectiva.
o La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.
Con todo esto no podemos hacer un lado, la gran variedad de problemas de la comunicación que se presentan, y que pueden estropear el cumplimiento de estos objetivos. Es por consiguiente necesario prestar atención en estos problemas que se presentan, puesto que el aprendizaje de de los alumnos de primera instancia no es igual, ahora si se cuenta con algún trastorno del lenguaje pudiera retrasarlo más. Tal es el caso de las dislalias que se presentan con frecuencia, y que no muchos docentes toman en cuenta. La dislalia siendo trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros, es no siempre percibido como un trastorno del habla sino más bien se confunden como parte del proceso de adquisición del lenguaje, cuando a esta edad el alumno ya debiera tener una fono-articulación correcta.
SUGERENCIAS PARA LA INTERVENCION DE DISLALIAS EN INFANTILES DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA
Algunas sugerencias que se dan a los docentes, es que al inicio del ciclo escolar identifiquen el nivel conceptual de sus alumnos para que conozcan cual es la situación del niño y poder apoyarlos en los procesos de lecto-escritura. A si mismo orientar la planeación y ejecución de la actividad didáctica en el sentido de que favorezca la promoción de los aprendizajes educativos. Realmente la planeación de los objetivos en el programa de estudios de primer grado, es muy basto en su contenido, solo nos atrevemos en poner énfasis en que los docentes utilicen materiales didácticos visuales que faciliten la relación grafo-sonora, que elaboren la planeación de clases correlacionándola con los materiales de apoyo para la enseñanza que son los paquetes del libros que la SEP les otorga, tanto a docentes como a los alumnos.
ü Se puede dedicar una sesión semanal llamada “La hora del cuento”. Los cuentos utilizados para la sesión pueden estar enfocados a la realización de ejercicios de estimulación del lenguaje oral, tales como: práxias bucofaciales, ritmo, discriminación auditiva, memoria, respiración, soplo,… Para ello, se pueden utilizar tanto los cuentos recogidos en el libro “Cuentos de los sonidos” de Carlos Aller, los recogidos en “Cuentos para hablar” de Juan Carlos Arriaza Mayas, así como cuentos tradicionales adaptados a nuestra finalidad. Al final de cada cuento, se pueden hacer preguntas sobre lo ocurrido en su narración, así como la repetición de algunas práxias que interesaba trabajar con mayor profundidad. Por último realizaban un dibujo individual sobre lo más significativo para cada uno, ejercitando así la memoria.
ü Algunos de los juegos de respiración que se pueden llevar a cabo son los siguientes:
o Tumbados en el suelo, boca arriba y con un pequeño saco de arena en la barriga, los niños comprueban los distintos movimientos de la respiración (en la inspiración, sube el saco y en la expiración, baja).
o Inflar un globo y desinflarlo, comparándolo con la barriga y los pulmones de nuestro cuerpo.
o Inspirar aire lentamente llenando los pulmones lo máximo posible. En un primer momento se coge el aire por los dos orificios nasales, pero en las siguientes se va alternando la toma de aire, primero nos tapamos un orificio con el dedo y a continuación nos tapamos el siguiente.
o Soplar en un silbato produciendo ruido. A continuación pedirles que vuelvan a sonar pero esta vez intentar que no se emita ningún sonido.
o Soplar sobre un molinillo de tal forma que sus aspas se muevan con velocidad. Posteriormente hacerlo intentando que de vueltas lentamente.
o Soplar por la nariz. Para ello nos tapamos la boca y con la mano delante de la nariz, notamos como sale el aire. En primer lugar lo hacemos lentamente y progresivamente lo vamos haciendo más fuerte. Posteriormente vamos alternando los orificios nasales, primero nos tapamos uno y después otro. Al final, se les dice a los niños que vamos a sonarnos la nariz, para lo que cada niño/a coge un trocito de papel.
Bibliografía
o Martin, S. (2006) Prevención de dislalias en infantil. Revista digital “Investigación y educación”, 25 (II), 12-22.
o Secretaria de Educación Pública (2009). Plan de estudios, Primer grado, Educación Básica. 2da. Edición. México D.F.